El 28 de marzo de 1936, en Arequipa, Perú, nacía Mario Vargas Llosa, quien posteriormente se convertiría en uno de los más destacados novelistas y ensayistas de los últimos siglos. El literato que celebra mañana su 77° aniversario ha obtenido, entre otros reconocimientos, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1986 y el Premio Nobel de Literatura en 2010.
Vocación por las letras y la política
Además de ser autor de recordadas obras como “Pantaleón y las visitadoras”, “La Casa Verde” y “La guerra del fin del mundo”, se ha desempeñado como periodista. Incluso, llegó a tener su propio programa de televisión en Perú, titulado “La torre de Babel”.
Es destacable también su participación en la política, defendiendo las ideas liberales. Siempre ha sido un gran opositor a las dictaduras y a los gobiernos autoritarios. En 1990, llamó dictadura perfecta al sistema político mexicano de aquel momento, por lo que tuvo que retirarse de aquel país. Conocido fue su enfrentamiento con el polémico Alberto Fushimori, con quien compitió por la presidencia del Perú en 1990 y, aunque era favorito, perdió.
En los últimos años, ha establecido vínculos con importantes políticos derechistas, como José María Aznar, el ex jefe de Gobierno de España y Francisco Flores, ex presidente de la República de El Salvador.
De acuerdo al portal Mundo Latino, fue el propio Vargas Llosa quien reconoció en sus memorias “El pez en el agua” de 1993 que su vocación por la escritura nació como forma de rebelarse a su padre, pero terminó marcando su destino.
De familia y mujeres
La relación con su padre fue un punto definitorio en su vida. El escritor que no conoció a su progenitor hasta los 10 años cuando su madre retomó la relación con él, tuvo que adaptarse a la nueva disciplina impuesta por éste.
Ya trabajando como columnista, Vargas Llosa comenzó una relación con su tía política Julia Urquidi; el vínculo amoroso que duró cerca de nueve años, es detallado en el autobiográfico “La tía Julia y el escribidor”. Seis años más tarde, en 1983, su ex respondió a la novela con su libro “Lo que Varguitas no dijo”.
La relación de Julia y Mario transcurrió durante mucho tiempo en París; fue allí donde Mario se encontró con Patricia Llosa, su prima hermana y con quien, en 1965, comenzó una relación que aún perdura y de la que nacieron los dos hijos y la hija del literato.
Estilo literario
Las historias personales fueron, en muchas ocasiones, base de las novelas de Vargas Llosa, al igual que lo histórico y lo estructural. La obra narrativa del peruano nacionalizado español, se caracteriza por la importancia de la experimentación técnica, un aspecto por el que ha sido reconocido como innovador.
El año pasado, Mario Vargas Llosa fue reconocido como uno de los "10 intelectuales más influyentes de Iberoamérica" por los lectores de la revista Foreign Policy. También en 2012, fue condecorado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México y con el Premio Internacional Carlos Fuentes por su contribución al enriquecimiento del patrimonio literario de la humanidad.