José Antonio Encinas, nació en Puno un 30 de mayo de 1888. Se trasladó a Lima en 1905 e ingresó a la Escuela Normal del Perú y se convirtió en uno de los primeros maestros con título profesional, egresando como Normalista de la primera promoción, en 1906. Un año después, asumió en su pueblo, la dirección del Centro Escolar Nº 881 hasta el año 1911, en que retornó a Lima por ser nombrado profesor de la Escuela Normal, cargo que desempeñó hasta 1 elegido Diputado por Puno para el período 1919-23, desplegando una intensa labor al dedicarse a proponer leyes y realizar obras a favor de la educación y de la población indígena. Fue desterrado por el gobierno del Presidente Augusto B. Leguía. A su retorno, fue elegido Rector de San Marcos 1931-32, donde inició una vigorosa modernización de sus orientaciones y efectuó el primer ensayo de participación estudiantil en el gobierno del claustro. Fue elegido Senador por Puno entre 1945/48 y entre 1950/-56.
OBRAS
Destacan: "El problema del profesorado Nacional" (1910); “La educación: su función social en el Perú, en el problema de la nacionalización” (1913). "Contribución a una legislación tutelar indígena" (1918). "Causas de la criminalidad indígena en el Perú" (1919). "Un ensayo de escuela nueva en el Perú” (1932 y 59). "0" (Santiago de Chile, 1935) ."Higiene mental" (Santiago 36 y 46). "La educación de nuestros hijos" (Santiago 38). "Enciclopedia Escolar Ercilla" (Santiago 38). Editó las revistas siguientes: "Educación" (Puno 1908). "El Amigo de los niños" ( Puno, 1910). "Juventud" ( Lima 1912). "Germinal" (Lima,1918). y "La educación nacional" (Lima, 1918). Inició, también, la publicación de una "Biblioteca de Antropología Peruana", con tres monografías de Heinrich Cunow.915.
Encinas se adelantó a su época. Dentro de sus principios pedagógicos podemos identificar:
a)
La revalorización del niño reconociéndolo como centro de la acción educativa.
b)
El rol protagónico de a afectividad y la autoestima.
c)
Función creativa del niño, como elemento más importante de la educación.
d)
El rol del maestro como orientador y líder.
e)
El ideal de equidad y la justicia social.
f)
Su concepción amplia y profunda acerca de la disciplina, respetando por sobre
todo la libertad del niño.
José
Antonio Encinas murió
el 30 de julio de 1958, a la edad de 72 años, sin gozar de
pensión alguna del estado, en su departamento de Miraflores.En su
tumba se puede leer:
“El más alto cargo que un ciudadano puede desempeñar en una
democracia es el de maestro de escuela”
Lic. Yenny Contreras haciendo una disertacion sobre la vida y obra del maestro José Antonio Encinas |
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