Al menos dos vacantes por aula deben destinar los colegios del país para la inclusión de estudiantes con algún tipo de discapacidad, recordó el Ministerio de Educación (Minedu) en el marco del proceso de matrícula escolar 2019.
"Las escuelas públicas y privadas de todos los niveles y modalidades deberán reservar, dos vacantes por aula para estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad leve o moderada", señaló Sonia Ascue Bravo, directora de Educación Básica Especial del Minedu.
Recordó que la medida se encuentra detallada en la norma técnica "Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2019 en Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica", aprobada por el Minedu mediante resolución.
Ascue precisó que si las vacantes estuvieran cubiertas, el director del colegio o el responsable del programa debe comunicarlo a los padres de familia.
"En ese caso, el padre de familia o tutor debe solicitar vacante en otra institución educativa de su jurisdicción. También puede dirigirse a la UGEL respectiva y corroborar la información otorgada por el colegio", agregó.
El sistema educativo peruano atiende a 72 mil 154 estudiantes con discapacidad leve o moderada en las modalidades de Básica Regular, Básica Alternativa y Técnico-Productiva.
“En las instituciones educativas de educación básica regular son atendidos 61 mil 193 estudiantes con discapacidad física, intelectual, sensorial así como con trastorno del espectro autista. Mientras que en educación básica alternativa y técnico-productiva asisten 5 mil 383 y 5 mil 578, respectivamente”, detalló.
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