El día viernes 05 de julio se celebró el Día del Maestro Enciniano en el Patio de Honor de nuestra I.E.
La ceremonia contó con la presencia de estudiantes y PP.FF. quienes rindieron un justo homenaje a todos los docentes de nuestra I.E.
El Día del Maestro es la festividad que rinde homenaje a los profesores de todos los niveles por su importante labor en la transmisión de conocimiento y valores a sus alumnos.
Cada país celebra el Día del Maestro en una fecha distinta, en conmemoración a algún acontecimiento relevante para la educación nacional. Otras fechas del Día del Maestro en Latino américa son: 15 de enero, en Venezuela; 13 de abril, en Ecuador; 15 de mayo, en México y Colombia; 25 de junio, en Guatemala; 17 de setiembre, en Honduras; 15 de octubre, en Brasil y 16 de octubre, en Chile.
En cada país las autoridades, padres de familia y estudiantes organizan diversas actividades para agasajar a los maestros. Algunos gobiernos realizan condecoraciones a los profesores destacados y en las instituciones educativas se les alegra con poemas, canciones y coreografías. De esta manera se reconoce el esfuerzo que ponen los docentes en la formación intelectual y moral de sus estudiantes.
Esta es una de las fechas más significativas del calendario cívico escolar, pues se rinde un merecido homenaje al maestro, al verdadero forjador de las juventudes que en el futuro dirigirán los destinos de un país. Se escogió la fecha de el 6 de julio como el Día del Maestro debido a que el Libertador, José de San Martín fundó la primera Escuela Normal de Varones el 6 de julio de 1822.
Este reconocimiento otorgado a aquellas personas que realizan tan digna labor, quienes llevan el conocimiento de generación en generación instruyendo a la población e inculcando valores.
La Historia reconoce como maestros destacados a una serie de personalidades como José Carlos Mariátegui, José María Arguedas, José Antonio Encinas Franco, Germán Caro Ríos, Carlos Cueto Fernandini, Horacio Cevallos, Emilio Barrantes o Augusto Salazar Bondy. Pero más allá de los nombres, el verdadero reconocimiento va para aquellos maestros quienes, tras un aparente anonimato, marcan una huella profunda en sus alumnos y son ejemplo vivo de entrega y trabajo. Feliz día a todos los maestros del Perú.
Para el maestro, educar, más que una vocación es un proyecto, Feliz día a todos aquellos que forjan el futuro del país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario