China ha confirmado más de 3248 fallecidos y 80967 personas contagiadas por el nuevo Coronavirus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad conocida como Covid-19. A estas cifras hay que sumar los miles de contagiados y las más de 6.000 muertes fuera de China continental. A destacar, la situación que vive Italia, el país de Europa más afectado, que el 19 de marzo superó a China en el numero de fallecidos. En todo el mundo se han diagnosticado más de 244.000 casos.
Se desconoce el origen del brote, cuyos primeros casos se detectaron en diciembre. Se pensaba que el foco estaba en un mercado de marisco y pescado de la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, pero investigadores de la Academia de Ciencia de China lo han descartado. Sí concluyen que el virus se propagó por este lugar, pero no tienen claro si mutó en algún animal antes de pasar al ser humano.
El virus se propaga principalmente de persona a persona, sobre todo mediante gotículas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Estas gotitas pueden llegar a la boca o la nariz de las personas que se encuentren cerca y posiblemente entrar a los pulmones al respirar.
Los consejos divulgados por las autoridades sanitarias para evitar el contagio son lavarse las manos de manera frecuente y usar pañuelos o el codo para cubrirse la nariz y boca cuando se tose o estornuda. En cuanto al uso de mascarillas, no son imprescindibles, a no ser que se esté infectado o se esté en contacto directo con los pacientes que portan el virus.
Actualmente en el Perú, el virus se encuentra en Fase 3, por ello el gobierno ha decretado medidas extremas tales como la inmovilización forzada de 8:00 p.m a 5:00 a.m. y durante el día solo pueden movilizarse las personas para casos de extrema urgencia.
# Todos nos quedamos en casa#
No hay comentarios.:
Publicar un comentario