El Presidente Martín Vizcarra participó en la ceremonia de conmemoración por el 50 aniversario del terremoto de 1970 en Huaraz, región Áncash.
El mandatario se encontraba acompañado por los ministros de Salud, Víctor Zamora; del Interior, Gastón Rodríguez, y de Educación, Martín Benavides.
La ceremonia se realizó en la Plaza de Armas de Huaraz, donde se izó la bandera a media asta, en homenaje a las víctimas de este terremoto. Los presentes guardan las medidas de distanciamiento social debido a la pandemia por el coronavirus.
Hoy se cumple 50 años del terremoto y aluvión de Huaraz, ocurrido el 31 de marzo de 1970, que sepultó la ciudad de Yungay a las 15:23 horas. Se estima que en este terremoto falleció más de 70 mil personas.
El Día de la Solidaridad tiene por finalidad ejercitar acciones de gestión en la temática de prevención y atención de desastres, instaurando en el ámbito nacional los lineamientos para fomentar una cultura de prevención y además sobre la necesidad de reflexionar sobre la prevención de desastres
A través de esta conmemoración se busca también promover la reflexión ciudadana sobre la responsabilidad de individual y colectiva en la prevención de desastres de origen natural o provocados por la actividad humana. Este día de reflexión sobre los desastres naturales fue instituido por la tragedia producida por el terremoto que en 1970 sacudió el departamento de Ancash, y causó un aluvión que arrasó la ciudad de Yungay. Dos años después de esa tragedia, en 1972, se creó el Sistema de Defensa Civil que posteriormente se convirtió en el actual Sistema Nacional de Defensa Civil. Posteriormente en 1993 el Ministerio de Educación instituyó el 31 de mayo como Día Nacional de la Reflexión sobre Desastres Naturales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario